Logo Colegio Stella Maris
¡Bienvenidos!
Nuestro Lema 2024:
Ad Astra

NOTICIAS

24/04/2017
Sobre el Rugby infantil

Copartimos un artículo del pediatra Norberto Recalde sobre el rugby un "deporte de contacto pero de habilidades y destrezas"


El Rugby Infantil

El juego del rugby representa un desafío para las madres especialmen te debido a que deben vencer el temor que genera la práctica de un deporte aparentemente brusco.

Lo que deben saber las mamás es que el rugby es esencialmente un deporte de contacto, pero también de habilidades y destrezas. Los niños aprenden naturalmente y desde edades muy precoces lo que significa el contacto y como tomarlo. Es decir que aprenden a caer, a levantarse, a salir de situaciones de riesgo físico con total naturalidad, como parte del juego en sí.

Sepan además que los entrenadores e instructores de escuelitas de rugby están capacitados para enseñar dichas destrezas y conceptos básicos e importantes del deporte. Tengan asimismo la tranquilidad que en estas etapas tempranas de la iniciación deportiva, en el rugby no se registran más lesiones que en cualquier otro deporte de equipo como podría ser el fútbol, básquet, etc.

Justamente el valor de ser un deporte de equipo es una de las fortalezas del rugby. Un equipo donde todos pueden jugar, divertirse y sentirse importantes dentro del juego. Todos tienen un lugar, el alto, el bajito, el flaco, el gordo, el más rápido, el que es más lento, todos. Todos empujan juntos, en rugby se aprende que no puedo jugar sin el apoyo de mis compañeros, cuando avanzo tengo que necesariamente mirar quien viene atrás para darle el pase y poder ir juntos hacia adelante, conceptos estos muy importantes y formativos. De nada sirve ser individualista, necesito ayudar y ser ayudado por el que viene atrás. Tengo que empujar siempre con otros.

Otro aspecto muy importante es el concepto de jugar con y no contra. En rugby se dice al terminar el encuentro: “saludemos a los amigos que tienen otra camiseta” entendiendo que sin ellos sería imposible el hecho principal que es jugar, por encima de ganar o perder, resultado que en las categorías formativas ni siquiera se tiene en consideración. Se trata de un deporte que no es competitivo, hasta la edad de 15 años. Se prioriza el aprender sus reglas, sus códigos de caballerosidad y su espíritu de amistad, reflejado en los terceros tiempos. Este momento del tercer tiempo es algo único e importante del rugby que se empieza a disfrutar desde la escuelita menor (5 años de edad) y que se mantendrá toda la vida, incluso en veteranos (puedo dar fe de ello).

El rugby es en este sentido altamente formativo.

La amistad y el respeto a los compañeros, a uno mismo y a la autoridad representada por los entrenadores y el referee, son conceptos fundamentales de este hermoso deporte.

Los padres deben acompañar a sus hijos en este camino para que aprendan a jugar.

Más adelante también, a ganar con humildad y a perder con deportividad, siempre respetando al prójimo.

Para, como siempre digo: en definitiva ser felices y buenas personas, que de eso se trata la vida!!

Dr. Norberto M. Recalde

Pediatra Consultor.

Fuente: extraído de la página de Facebok de la Unidad Pedíatrica Guemes