Convocatoria

Convocatoria para presentación de artículos.

Revista digital académica arbitrada: Presencia.  Miradas desde y hacia la educación.

Número 2.

Temática general: Heterogeneidad en el aula, desafíos en la educación.

La Revista Presencia realiza la convocatoria para la presentación de artículos académicos, con el fin de ser publicados el presente año en su segundo número. En esta oportunidad la temática general será “Heterogeneidad en el aula, desafíos de la educación”.

Luego de la publicación del primer número y de sus repercusiones hemos reforzado nuestra convicción respecto al fomento de la producción intelectual y de la reflexión crítica sobre el quehacer educativo en la actualidad. Por esta razón, se encuentra abierta la recepción de artículos de quienes consideren relevante este tipo de aportes a la comunidad académica.

Para este segundo número buscamos problematizar en torno al tema de la heterogeneidad en la educación y el desafío que esto implica. Posiblemente sea un buen punto de partida no pensar en las dificultades que esto podría conllevar sino adentrarse en el mundo de posibilidades que pueden suscitarse. La educación ha de concebirse como un acontecimiento de oportunidades, siempre; donde el encuentro es lo que alimenta la riqueza de los aprendizajes a través de la experiencia. No son los supuestos anticipados quienes nos relaciona sino la singular experiencia con el otro: educación y relación podría ser uno de los binomios que subyace en esta idea de heterogeneidad.

Manteniendo este espacio de diálogo que enmarcáramos en la editorial anterior, vamos a la búsqueda de aquellas experiencias y reflexiones que nos permitan nutrir nuestras prácticas. Ellas mismas serán un insumo para el crecimiento y profesionalismo de la actividad docente, enalteciendo la alteridad desde la escucha y la convivencia y plasmando una visión que trasciende los escenarios formales de educación y transforma lo “estático”, inspirados por el despertar a nuevas creaciones.

Desde este punto de partida es que los invitamos a compartir reflexiones, experiencias y propuestas que nos permitan el abordaje de esta problemática que marcamos como temática general. Para ello se ofrecen algunas preguntas que podrían ayudar a la reflexión y que podrían sugerir una perspectiva a la problemática:

  • ¿Educar para la heterogeneidad o desde lo heterogéneo?
  • ¿Cuáles son las exigencias de una educación heterogénea?
  • ¿Qué desafíos implica la heterogeneidad en el aula?
  • ¿A mayor heterogeneidad mayor evidencia de las necesidades educativas? ¿Hacia dónde nos dirigimos con este propósito?
  • Educación y heterogeneidad ¿diversidad o dificultad?
  1. Pautas generales para la publicación:

Se sugieren las siguientes pautas para la realización de artículos.

  • Se realizará la publicación de un artículo en calidad de autor y/o co-autor.
  • Los artículos se recepcionarán en formato Word, con páginas numeradas secuencialmente y configuradas en tamaño A4 (21 x 29,7 cm) a interlineado 1,5. Fuente Times New Roman, en cuerpo 12.
  • Los artículos podrán contar con una extensión de entre 5000 (cinco mil) y 7000 (siete mil) palabras.
  • El artículo deberá incluir un breve resumen con cinco palabras clave. Dicho resumen se realizará en inglés y en la lengua que se presenta el artículo.
  • El artículo deberá incluir el/los nombre/s de el/los autor/es, con una nota al pie con la referencia de cada uno de ellos, indicando titulación e institución de egreso, actividad profesional que desempeña y dirección de correo electrónico.
  • Los artículos se presentarán utilizando el sistema APA de referencias (Consultar Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología, 6ta Edición).
  • Los artículos deberán especificar a qué área responden en esta convocatoria (ver punto 3 de esta convocatoria).
  1. Selección y Arbitraje:

Los artículos de libre pensamiento serán juzgados por su calidad académica mediante arbitraje ciego, obteniendo los siguientes juicios:

Publicable.

Publicable con cambios (modificaciones mínimas o mayores).

No publicable.

  1. La revista contará con la siguiente estructura:

Temática general: Para esta sección de la revista se contará con artículos que respondan a la convocatoria sobre Heterogeneidad en el aula, desafíos en la educación.

Áreas específicas: Para esta sección, se ha de tener presente aquellos artículos que quieran ser presentados bajo un área determinada, haciendo mención a la temática general o simplemente compartiendo experiencias, como también estudios específicos sobre aspectos de educación.

Misceláneos: Se puede incluir reseñas bibliográficas o selección de tesis de grados o posgrados, al igual que artículos en general, que respondan a una temática educativa.

 

  1. Los artículos podrán ser presentados en: español, inglés y portugués.

Estos serán enviados a: revistapresencia@stellamaris.edu.uy según las siguientes indicaciones:

Fecha límite para la presentación de artículos: 25 de julio de 2017.

Fecha límite de período de arbitraje: 24 de setiembre de 2017.

Fecha límite para envío de artículos con correcciones: 30 de octubre de 2017.

Fecha de publicación: 27 de noviembre de 2017.

 

Convocatoria. REVISTA PRESENCIA