Política

Temática y alcance:

Presencia. Miradas desde y hacia la educación es una revista dedicada a la reflexión educativa, que busca nuclear la interdisciplinariedad, tendiendo a un alcance que permita generar discusión en el quehacer educativo, aportando herramientas que incentiven la realización de prácticas siempre mejores, fundadas en el marco teórico que respalda la labor docente.

La revista se encuentra abierta a recibir diversos trabajos de investigación, observaciones de campo, ensayos y revisiones, artículos de opiniones y reseñas, que mantengan características de originalidad y aporte al campo educativo en general.

Política de secciones

 Artículos inéditos:

El objetivo que se propone esta editorial es trabajar elaboraciones de investigación y estudios originales, recomendando que la estructura de lo que se presente contemple las siguientes características:

  • Problematización: se debe definir el problema del tema de estudio, ofreciendo un aporte actualizado del conocimiento existente. El planteo de lo que se quiere transmitir debe ser claro, siendo accesible a profesionales y público en general, esto no excluirá la excelencia de lo que se investiga.
  • Materiales y métodos abordados: la precisión es clave en este proceso, facilitando su estudio a otros investigadores. Por lo tanto, los resultados que se presentan han de tener carácter de importancia y han de ser congruentes con lo que se plantea. Para esto el desarrollo de lo que se presenta ha de destacar observaciones relevantes, manteniendo una coherencia en toda la estructura y diferencie de forma transparente lo estudiado con los resultados alcanzados.
  • Discusión: lo estudiado debe verse nutrido, explícitamente, de interpretaciones y resultados que reconozcan aquellos antecedentes que enriquecen la producción intelectual, conectando de esta manera diversas miradas y disciplinas. De la misma forma, se han de reconocer los estudios que destacan en el área abordada, siempre conservando las formas que garantizan la excelencia en la investigación, respetando y conservando la propiedad y honestidad intelectual de lo que se comparte como modo de inspiración o discusión; para esto, el adecuado uso de las referencias bibliográficas es de vital importancia.
  • Las conclusiones o consideraciones finales han de ser pertinentes y acordes a lo que se estableció como objetivo de investigación, manteniendo la coherencia propia del análisis.

Algunas de las sugerencias que se realizan para la elaboración del artículo son:

  • Los artículos se recepcionarán en formato Word, con páginas numeradas secuencialmente y configuradas en tamaño A4 (21 x 29,7 cm) a interlineado 1,5. Fuente Times New Roman, en cuerpo 12.
  • Los artículos podrán contar con una extensión de entre 5000 (cinco mil) y 7000 (siete mil) palabras.
  • El artículo deberá incluir un breve resumen con cinco palabras clave. Dicho resumen se realizará en inglés y en la lengua que se presenta el artículo.
  • El artículo deberá incluir el/los nombre/s de el/los autor/es, con una nota al pie con la referencia de cada uno de ellos, indicando titulación e institución de egreso, actividad profesional que desempeña y dirección de correo electrónico.
  • Los artículos se presentarán utilizando el sistema APA de referencias (Consultar Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología, 6ta Edición).
  • Para los ensayos se recomienda un máximo de 3000 (tres mil) palabras.
  • Los artículos deberán especificar a qué área responden en esta convocatoria a saber:
  1. Temática general: Para esta sección de la revista se contará con artículos que respondan a la convocatoria sobre Educación e Inclusión.
  2. Áreas específicas: Para esta sección, se ha de tener presente aquellos artículos que quieran ser presentados bajo un área determinada, haciendo mención a la temática general o simplemente compartiendo experiencias, como también estudios específicos sobre aspectos de educación.
  3. Misceláneos: Se puede incluir reseñas bibliográficas o selección de tesis de grados o posgrados, al igual que artículos en general, que respondan a una temática educativa.

Material que se recepciona:

Todas las modalidades de producción escrita que recibe esta editorial han de seguir las normas estipuladas que se establecen en las políticas mencionadas en este apartado, además de las que se entienden como fundamentales en una producción académica, según estándares establecidos por organizaciones especializadas en este tipo de publicaciones. Los autores de los artículos, ensayos y reseñas biográficas, se responsabilizan del contenido que exponen, teniendo como principal eje la honestidad intelectual y la producción que mira al aporte académico-científico.

Proceso de revisión por pares:

La investigación es un instrumento importante para el desarrollo académico, es decir, para el desarrollo del conocimiento y el crecimiento profesional del sistema educativo en general. Es por eso que esta editorial propone un arbitraje “doble ciego” para poder garantizar un mayor nivel de competencia en la circulación del material académico.

Los artículos recibidos por el Comité Editorial serán enviados en forma anónima a dos árbitros externos para su evaluación. Es decir, tanto los árbitros como los autores no conocen sus identidades respectivas. A los árbitros se les concederá un tiempo determinado (dos meses) para la evaluación de los artículos donde notificarán aquellos trabajos que se sugieren para la publicación y realizarán observaciones que el autor deberá introducir o modificar.  Los árbitros sugerirán la publicación o no emitiendo los siguientes juicios:

  1. Publicar sin modificaciones.
  2. Publicar con modificaciones.
  3. No publicar.

En todos los casos, los árbitros deberán escribir una breve argumentación que el editor le hará llegar al autor y este contará con dos semanas para introducir las modificaciones indicadas por los árbitros. Posteriormente se corroborará que las observaciones hayan sido contempladas y se notificará a los autores la aceptación o no de los artículos.

Criterios que se han de tener presente los árbitros en las correcciones:

  • estudio sólido, donde se propongan discusiones que promuevan la formación de quien pueda acceder a los artículos para que sean sometidos a la reflexión y a la crítica de la comunidad académica.
  • marco de originalidad y relevancia para nuestros objetivos, es decir, como algo único, fruto de la culminación de un estudio que busca aportar herramientas para la discusión teórica y las prácticas en contextos educativos.
  • validez del trabajo a partir de la consideración de que el diseño y la metodología del estudio han de ser pertinentes a una publicación de nivel académico.
  • pertinencia para la discusión, con una cobertura significativa de las fuentes mencionadas y del contenido desarrollado -aquí se contemplan aspectos descriptivos, informativos, interpretativos y de análisis.
  • solidez de las interpretaciones y conclusiones.
  • organización interna del texto para que este sea apto como publicación –título, coherencia de texto, correcta sintaxis, ausencia de errores gramaticales, adecuación del resumen con el desarrollo que se propone.

Política de acceso abierto:

Esta revista concede un acceso libre a su contenido, de forma gratuita y utilizable con los fines que benefician a la investigación, colaborando y favoreciendo al intercambio de conocimiento global. Se contempla la reciprocidad sin fines de lucro.

Forma recomendada para citar esta revista:

Ejemplo:

Anijovich, R. (2016) “¿Es posible incluir sin excluir?” En: Presencia. Miradas desde y hacia la educaciónRevista electrónica. Número 1 (2016). Colegio Stella Maris. Montevideo. ISSN 2393-7026.

Disponible en: http://www.stellamaris.edu.uy/revistapresencia/2016/09/