BIBLIOTECA

Picasso en Uruguay

Este sábado 29 de junio finaliza la exposición “Picasso en Uruguay”, abierta expuesta al público desde el 29 de marzo en el Museo Nacional de Artes Visuales. 

 
Desde Biblioteca del Colegio Stella Maris ofrecemos un listado detallado de bibliografía disponible para complementar y profundizar en la vida y obra de este artista destacado.

 

 

Pinacoteca de los genios: La más grandiosa colección de arte del mundo, 049. Picasso [texto impreso] / Gibelli, Nicolás J., Director de publicación; Martini, Alberto, Autor; Payró, Julio, Autor. - Buenos Aires [Argentina] : Codex, 1965. - 14 p.: il.


Nota de contenido : Incluye reproducción de las siguientes obras: La florista; La vida; Desnudo sentado; Retrato de Gertrudi Stern; Autorretrato; Las señoritas de Avignon; Desnudo; Retrato de D.H. Kahnweiler; El poeta; Naturaleza muerta; El aficionado; Mujer en camisa, sentada en un sillón; El violín; Naturaleza muerta en un paisaje; Familia de saltimbanquis



Entender la pintura: Picasso [texto impreso] / Prado, Juan Manuel, Director de publicación. - Madrid : Orbis/Fabbri, 1989. - 32 p: il.; fotos; mapas.


ISBN 978-84-402-0791-3.

Nota de contenido : Incluye reproducción de las siguientes obras:Los saltimbanquis; Retrato de Gertrude Stein; Les demoiselles D’Avignon; Retrato de D.H.Kahnweiller; La mujer en camisa; Tres músicos; La venus del espejo; Mujeres y niños en la playa; La minotauromaquia; Figuras en la playa; Guernica; Le dejeneur sur l’herbe



El objeto y el aura: (Des)orden visual del arte moderno [texto impreso] / Guasch, Anna María, Director de publicación; Ramírez, Juan Antonio, Autor. - Madrid [España] : Akal, 2009. - 224 p. - (Akal- Arte contemporáneo; 26) .


ISBN 978-84-460-2956-4.

Resumen/Extracto : Resumen tomado de la obra: En este libro se defiende la idea de que las transformaciones artísticas de la modernidad nos ayudan a comprender en qué consistió el sistema que se ponía en cuestión, y a la inversa, pues es en el marco de la tradición donde adquieren sentido las revoluciones creativas de los últimos cien años. El (des)orden del arte moderno se evidencia así en unos pocos asuntos nucleares: emergencia y expansión del modo «panóptico» de visión; aparición del movimiento real superando al movimiento congelado o ilusorio; atención a los distintos primitivismos como alternativas al prestigio paralizante del canon occidental; autonomía creciente del objeto real frente al ficticio, con la irrupción, más reciente, de los entes virtuales; apropiación del suelo como territorio horizontal de la creación; y finalmente, reevaluación de la noción benjaminiana del aura, que no se perdió en las sociedades actuales sino que se habría extendido a cada reproducción o a cada gesto creativo. Juan Antonio Ramírez sostiene que si la modernidad ha producido algo comparable al orden visual renacentista, vigente durante varios siglos, no parece lógico aceptar su clausura a las pocas décadas de su nacimiento. El objeto y el aura es un libro insólito por su voluntad de plantear los grandes problemas del arte contemporáneo en la perspectiva histórica de «la larga duración», superando al «tiempo corto» de los acontecimientos privilegiado por la crítica de arte habitual.


El siglo XX: Vanguardias [texto impreso] / Poletti, Federico, Autor. - España : Electa, 2006. - 383 p. - (Los siglos del arte) .


ISBN 978-84-8156-404-4.

Resumen/Extracto : Resumen tomado de la obra: Del art nouveau al muralismo, del cubismo al dadaismo, del futurismo a de Stijl, de Der Blaue Reiter al surrealismo, de Die Brücke a los ready-made. La efervescencia de las vanguardias que se sucedieron en las primeras décadas del siglo XX configuró, especialmente en el periodo de entreguerras, una época de creatividad desbordante cuya influencia en el arte ha llegado en muy buena medida incluso hasta la actualidad, y sin la que sería difícil entender cabalmente el arte contemporáneo.


El ABC del arte [texto impreso] / Butler, Cleave, Autor; van Cleave, Claire, Autor; Stirling, Susan, Autor. - Singapur : Debate, 1997. - 515 p.


ISBN 978-84-8306-045-2.

Resumen/Extracto : Resumen tomado de la obra: El ABC del Arte presenta una forma nueva de mirar el arte. De fácil manejo, informativo y ameno, este libro es una guía alfabética de 500 grandes pintores y escultores desde la época medieval hasta nuestros días. Esta obra introduce una concepción innovadora en las clasificaciones al uso de la historia del arte al reunir espléndidos ejemplos de todos los períodos, escuelas, concpciones y técnicas. Solo en esta obra podrían tener cabida Miguel Angel junto a Millais, Picasso con Piero della Francesca, y Rodchenko con Rodin.



Encuentros con los años 30 [texto impreso] / Museo Nacional - Centro de Arte, Reina Sofía. (Madrid, España), Compilador. - Madrid [España] : Reina Sofía - La Fábrica, [s.d.]. - 423 p.


ISBN 978-84-15-30391-6.

Resumen/Extracto : Resumen tomado de la obra: La gran exposición para el año 2012 en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid. Una ambiciosa retrospectiva de las principales corrientes artísticas de los años 30 del siglo XX: de Man Ray a Miró pasando por Brassai o Picasso.

Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Reina Sofía entre el 3 de octubre de 2012 y el 7 de enero de 2013. 

Recorrido por la década de los años treinta, abordando las cuestiones relativas a las alianzas y enfrentamientos entre arte y poder que se dieron en un periodo marcado precisamente por un creciente clima de violencia política que culmina con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Factores como la aparición de importantes innovaciones industriales y tecnológicas, van acompañados de una corriente de eclecticismo en las artes, que haciéndose eco de su época, recogen las principales preocupaciones y problemáticas desde el punto de vista político, estético y cultural.





Escritos de arte de vanguardia 1900/1945 [texto impreso] / González García, Ángel, Autor; Calvo Serraller, Francisco, Autor; Marchán Fiz, Simón, Autor. - Madrid [España] : Istmo, 1999. - 543 p.


ISBN 978-84-7090-357-1.

Resumen/Extracto : Resumen tomado de la obra: A lo largo de la historia del arte, los períodos de transición se han caracterizado siempre por un notable incremento en la producción teórica de los artistas, cuyos argumentos se convertían así en una de las fuentes más seguras para explicar el porqué de esas crisis, sus orígenes y su proceso de desarrollo. 

La ruptura con los sistemas de representación tradicionales que en torno a 1900 emprende la vanguardia artística constituye, por la brusquedad y radicalidad con que se llevó a cabo, un magnífico ejemplo: manifiestos, cartas, declaraciones, panfletos, tratados y testimonios de todo tipo pretender dar cuenta de las razones que animaban a sus ejecutores, y esgrimen los argumentos con que las distintas facciones de la vanguardía histórica se opusieron entre sí o establecieron alianzas frente a enemigos comunes. Explicar y combatir son los dos objetivos principales que la vanguardia persigue en sus escritos; escritos que día a día nos van descubriendo aspectos mal conocidos o prácticamente ignorados de la historia del arte moderno, pues esos mismos escritos son también día a día rescatados del olvido en que estaban. No hace apenas diez o quince años, el número de manifiestos y textos programáticos de la primera vanguardia, recogido y difundido por las antologías al uso, era todavía muy restringido; hoy, por el contrario, las reediciones de libros y revistas que habían llegado a ser auténticas rarezas bibliográficas, así como la historiografía artística más reciente, han puesto ya a nuestro alcance un volumen casi desmesurado de documentos, donde resulta fácil perderse.





Los maestros de la pintura occidental : Una historia del arte en 900 análisis de obras : Los maestros de la pintura occidental : Una historia del arte en novecientos análisis de obras [texto impreso] / Suckale, Robert, Autor; Wundram, Manfred, Autor; Prater, Andreas, Autor; Bauer, Hermann, Autor; Baur, Eva-Gesine, Autor; García Pelegrín, José, Traductor. - Köln [Alemania] : Taschen, c2002.


Incluye biografía de los artistas. . - ISBN 978-3-8228-1869-5.

Resumen/Extracto : Resumen tomado de la obra: "Presenta el análisis de más de 900 obras del arte occidental realizado por especialistas en la pintura, abarcando desde el período gótico a la pintura contemporánea. Se encuentra dividida en capítulos con una amplia introducción y su evolución histórica además de una breve biografía de cada pintor al final de la obra."



Arte del siglo XX: Pintura - Escultura- Nuevos Medios - Fotografía [texto impreso] / Ruhrberg, Karl, Autor; Schneckenburger, Manfred, Autor; Fricke, Christiane, Autor; Honnef, Klaus, Autor. - India : Taschen, 2005. - 840 p.


Incluye imágenes y catálogo de artistas . - ISBN 978-3-8228-4087-0.


 

Por más información sbre la exposición consulte la página web del museo www.http://mnav.gub.uy/

 

¡Los esperamos!

_________________________________________________________________________________________________
Para conocer el material disponible en Biblioteca consulte nuestro catálogo aquí.
_________________________________________________________________________________________________
Para sugerir material que le interesa forme parte del acervo de biblioteca complete el formulario aquí.
__________________________________________________________________________________________________
Cumplir con el reglamento de biblioteca y respetar las pautas de convivencia nos permitirán disfrutar de este espacio de convivencia. Conócelos aquí:

Reglamento de prestamo
Pautas de comportamiento