EL DISCÍPULO DE JESÚS DA TESTIMONIO DE ÉL ANTE LOS HOMBRES Y ES ENVIADO A PROCLAMAR LA BUENA NOTICIA DE LA VIDA
Ciclo Básico
En este nivel ha de presentarse la propuesta en clave de Formación de la Fe Cristiana, formación teórica y práctica, en un estilo no catequético y que involucre la formación integral de la persona, sus actitudes, su sociabilidad, su percepción del futuro, su capacidad de compromiso y de vivir responsablemente su libertad, el discernimiento de su vocación a un estado de vida y a una forma concreta de servir a la comunidad… Dado que la metodología no será catequética, habrá de estudiarse la conveniencia de que, algunos temas específicos, puedan ser encarados por docentes en la materia a tratar y que podrían ser contratados para la oportunidad, sin integrar el plantel permanente de personal.
Los temas que podrían integrar esa formación estarían centrados en:
PRIMER AÑO:
DIOS NOS HABLA EN JESUCRISTO. NOS HACE SUS DISCÍPULOS, HOMBRES Y MUJERES DE VERDAD. Dios creó al hombre a su imagen y según su semejanza (AT). En Jesús vemos qué es ser humanos de verdad. La Buena Noticia del Reino (NT) nos llama a descubrir y desarrollar el infinito valor y vocación de nuestra humanidad. Ser humanos es vivir la Pascua cada día. El Espíritu Santo y la Iglesia son el don de la Pascua.
SEGUNDO AÑO:
VIVIR COMO DISCÍPULOS DE JESÚS ES CELEBRAR LA VIDA. DIOS SOSTIENE Y ALIMENTA A SU PUEBLO (IGLESIA) PARA QUE COLABORE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MÁS HUMANO: el sentido de la celebración en la fe cristiana y en otras religiones. La Iglesia comunidad, pueblo, Cuerpo de Cristo, laicos, jerarquía, religiosos. El lenguaje simbólico y los sacramentos de iniciación, de curación, de servicio. Igualdad y diferencias, las heridas del mundo (pecado estructural), el compromiso con los demás; el diálogo con otras religiones; la utopía de un mundo nuevo
TERCER AÑO:
TESTIGOS DE DIOS EN LO COTIDIANO: Las personas buscamos ser felices, conocernos y conocer a los demás, descubrir el sentido de la vida; el Dios cristiano (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y las falsas imágenes de Dios. Dios actúa en la historia de los hombres (AT). En esa historia damos testimonio de su amor y fidelidad. Jesucristo es Dios en nuestra historia, llamándonos a ser hombres (varones y mujeres) como Él (NT): religiosos, solidarios, testigos de esperanza, enviados a construir un mundo nuevo: rostros de nuestra sociedad; el valor inalienable de la persona humana. El colaborar con los otros al bien común como base de una sociedad nueva, humana, cristiana.
Bachillerato
PRIMER AÑO DE BACHILLERATO:
LA VIDA CRISTIANA forma personas capaces de transformar el mundo desde dentro.: 1) La persona humana: un ser que pregunta (el hombre se pregunta e interroga la vida; un ser que construye, que vive su fe en un mundo tecnificado, que se abre a la acción del Espíritu. 2) El hombre es un ser cultural y abierto a lo religioso. El mundo de las culturas. Panorama de algunas religiones en el mundo. Judaísmo, Cristianismo, Islam, otras religiones, sectas. Posibilidades de diálogo interreligioso y ecuménico. 3) Dios ha hablado definitivamente en Jesús, quien, Resucitado, nos habla hoy: La fe se cultiva, se vive, se madura, se vuelve servicio, compromiso y se celebra. 4) La Iglesia comprometida en la cuestión social: sensibilización para el compromiso y reflexión sobre las acciones y actividades de inserción o servicio social que se realizan. 5) Ser cristianos hoy: vivimos en una sociedad de fuertes contrastes. Cómo vivir la fe en esta sociedad?
SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO:
LA OPCIÓN POR SEGUIR A JESÚS ES UNA OPCIÓN FUNDAMENTAL POR UNA MANERA DE VIVIR (La pregunta por la moralidad del cristiano. El valor de la sexualidad en su vida; dignidad y grandeza del cuerpo y la corporalidad)
Se buscará que el alumno descubra los valores cristianos como consecuencia de la experiencia del Amor de Dios. Experimentar la importancia de la dignidad de la persona humana y el carácter sagrado de su conciencia. Descubrir la importancia de construirse en libertad, comprometiéndose con una sociedad más justa. Se intentará que el alumno pueda integrar más cabalmente las diferentes dimensiones de la vida y de su persona en su proyecto de vida personal, considerando con madurez los desafíos de nuestro tiempo y los grandes dilemas éticos.
1. La necesidad de la dimensión ética en la construcción de la persona; la opción fundamental en la configuración de un proyecto de vida; la libertad y responsabilidad, cómo caminar hacia una moral de sentido; el sentido de vivir como imagen y semejanza de Dios; pecado personal y social.
2. El valor de la sexualidad en la vida del cristiano. Dignidad y grandeza del cuerpo y la corporalidad: las dimensiones de la sexualidad humana; la sexualidad como medio de encuentro interpersonal; el desarrollo de la afectividad, la sexualidad fuente de compromiso interpersonal responsable. Modos de vivir la sexualidad y valoración ética de los mismos.
3. La justicia: un desafío para la vida en sociedad: Fundamentos bíblicos; derechos humanos; la opción preferencial por los excluidos, la propiedad privada y el bien común; la solidaridad y el servicio frente a estructuras de pecado. El servicio y la promoción social de los más necesitados: reflexión crítica sobre el mismo
4. Llamados a sembrar y promover la vida desde su gestación hasta su fin: adicciones, el descompromiso e inestabilidad de las relaciones. Algunos problemas actuales de la ética de la vida: fertilización asistida, clonación, ingeniería genética…
TERCER AÑO DE BACHILLERATO
CELEBRAMOS EL VALOR Y LA DIGNIDAD DE CADA PERSONA Y FOMENTAMOS EL DESARROLLO DE TODA LA PERSONA.
Desde nuestra mirada de fe y desde la Antropología cristiana el valor y dignidad de la persona están dados por el amor de Dios que nos hace sus hijos y por Cristo que nos redime para que vivamos en la libertad del Espíritu.
Se trata de fortalecer en los alumnos el sentimiento del valor de cada persona y el respeto por la diversidad de cada una. Se incentivará que el alumno confronte su proyecto personal de vida con la visión antropológica cristiana, que nos anuncia que Dios nos invita a participar de su plan de amor.
La dinámica de trabajo será preferentemente la de Taller y reflexión crítica acerca de las temáticas propuestas. Los Talleres son un espacio curricular para que los alumnos desarrollen un espíritu crítico con predisposición a analizar e interrogar la realidad y a iluminarla desde el Evangelio. Los Talleres procurarán un clima que favorezca la apertura, el diálogo y al intercambio de puntos de vista para que los alumnos puedan desarrollarse libre, responsable y evangélicamente.
Se concibe el Taller como un proceso de aprendizaje individual y colectivo, todos son protagonistas en la dialéctica de la interacción y de la tarea compartida. Se valorizan en su espacio las experiencias personales de los participantes como punto de partida que avanza en un proceso de reflexión crítica que se enriquece con los aportes teóricos que el docente selecciona y enseña cuando lo entiende conveniente. El conocimiento, construido a partir de la interacción grupal, es más rico por lo creativo y adaptado a su realidad específica. Se integran de esta manera el hacer, el sentir y el pensar críticamente.
Se intenta que los alumnos puedan pensarse a sí mismos como creación de Dios y plenos de potencialidades. De esta manera los encuentros permitirán acompañarlos para que puedan dar respuesta a sus preguntas: ¿qué quiero ser?, ¿cómo quiero ser?
Dada la diversidad de cada uno de los Talleres los alumnos podrán ir descubriendo contenidos y abordajes metodológicos que le permitirán continuar con su desarrollo personal hacia la construcción de un proyecto de vida dando respuesta al llamado de Dios Padre a construir el Reino.