Convocatoria

Convocatoria Revista. Redes

Convocatoria para presentación de artículos.

Revista digital académica arbitrada: Presencia.  Miradas desde y hacia la educación.

Número 5. 

Temática general: cultura/s de aprendizaje/s: desafíos de la educación

No es una novedad que vivimos tiempos acelerados, y desde esta editorial, deseamos amortiguar esas vivencias que requieren detenimiento y no logran alcanzarse. Anhelamos, que este tiempo de producción académica, sea un momento de reflexión que nos permita mirar el quehacer educativo, para que pensando y resignificando formas diferentes de vivir-hacer educación, podamos plantearnos escenarios que desafíen nuestras prácticas y que unidos como educadores, podamos suscitar comunicaciones con objetivos que se puedan concretar, o al menos problematizar.
Pretendemos embarcarnos en horizontes novedosos, comunicables y desafiantes, con exhortaciones que impliquen a la comunidad educativa en su amplia consideración, donde la productividad académica no esté sostenida por el mercado de evaluaciones que se pierden en burocracias prefijadas, sino que realizando un proceso de diálogo escrito, podamos nutrirnos y hacer de estas publicaciones un servicio a la educación toda. Por este motivo, nos hemos planteado para este nuevo número pensar, dialogar, discutir y problematizar sobre: culturas de aprendizajes: desafíos de la educación.  Sabemos que todo enfoque de aprendizaje se enmarca en una cultura determinada, donde las respuestas activan el accionar y promueven la proyección de maneras de visualizar los entornos conscientes de los diferentes actores de una comunidad educativa. Vivimos tiempos donde pensar lo educativo está impregnado por la preocupación de mejora, de estímulo y de logros que sean valorados no solo por los resultados medibles sino por el sentido que compromete una forma de humanidad, afinados a los enfrentamientos de tiempos que corren. Hacer un diseño efectivo no solo implica el reflejo de lo que se espera para el siglo XXI, sino que se pone en la balanza aquello que despierta interés y estructuras que permitan avivar habilidades de carácter de compromiso. Pensamos en estudiantes competentes, entusiasmados, autónomos, con experiencias que reflejen lo profundo de esa relación: aprendizajes-intereses.
No podemos dejar de lado el rol fundamental que desempañan los diferentes actores de una comunidad en el quehacer educativo; pensar que los valores que se pretenden respetar no solo han de mirar a las diferentes necesidades actuales, sino que deberían tender hacia una sostenida preparación que no deje de contemplar ningún aspecto, a saber: tecnológico, científico, humanístico, social, psicológico, etc., teniendo especial atención en el presupuesto que el trato a las personas y sus vivencias marcan una forma de humanidad concreta. Alentar a los estudiantes a la responsabilidad, se enmarca en un desarrollo de aprendizaje que no se valora, únicamente, desde la individualidad, sino también desde lo colectivo, como consecuencia de una dedicación de los educadores, desde sus planificaciones y prácticas educativas y de los adultos comprometidos, que promueven el progreso que se desprende de una reflexión como resultado del proceso educativo. La educación es un acto de confianza que despierta decisiones, acciones e innovaciones, que son el corolario de una apropiación del marco de creatividad educativa.

Es por eso que los invitamos a compartir, con nuestra editorial, producciones que sirvan para el progreso de la educación. Compartimos con ustedes algunas preguntas que podrían servir como disparador par un trabajo académico, estas son:

  •  ¿cuáles son esos valores que se representan en un entorno determinado para una mejor educación?
  •  ¿Qué idea de aprendizaje podemos visualizar en las diferentes culturas
  • ¿Podemos hablar de una única educación para múltiples culturas?
  •  ¿Qué aprendizajes, para estos tiempos, en una cultura que recoge múltiples actores?
  • ¿Vivimos en una cultura de apertura para los aprendizajes que se suscitan en los diferentes entornos?
  • ¿Qué contenidos son los más apropiados para cada cultura, si es que podemos contemplar esta idea?
  • ¿El sistema refleja aquellos valores que queremos inculcar en los estudiantes?
  • ¿Actualizar los roles de los diferentes actores de la educación en tiempos actuales?
  1. Pautas generales para la publicación:

Se sugieren las siguientes pautas para la realización de artículos.

  • Se realizará la publicación de un artículo en calidad de autor y/o co-autor.
  • Los artículos se recepcionarán en formato Word, con páginas numeradas secuencialmente y configuradas en tamaño A4 (21 x 29,7 cm) a interlineado 1,5. Fuente Times New Roman, en cuerpo 12.
  • Los artículos podrán contar con una extensión no mayor a 7000 (siete mil) palabras.
  • El artículo deberá incluir un breve resumen con cinco palabras clave. Dicho resumen se realizará en inglés y en la lengua que se presenta el artículo.
  • El artículo deberá incluir el/los nombre/s de el/los autor/es, con una nota al pie con la referencia de cada uno de ellos, indicando titulación e institución de egreso, actividad profesional que desempeña y dirección de correo electrónico.
  • Los artículos se presentarán utilizando el sistema APA de referencias (Consultar Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología, 6ta Edición).
  • Los artículos deberán especificar a qué área responden en esta convocatoria (ver punto 3 de esta convocatoria).
  1. Selección y Arbitraje:

Los artículos de libre pensamiento serán juzgados por su calidad académica mediante arbitraje ciego, obteniendo los siguientes juicios:

  • Publicable.
  • Publicable con cambios (modificaciones mínimas o mayores).
  • No publicable.
  1. La revista contará con la siguiente estructura:

Temática general: Para esta sección de la revista se contará con artículos que respondan a la convocatoria sobre cultura/s de aprendizaje/s: desafíos de la educación.

Áreas específicas: Para esta sección, se ha de tener presente aquellos artículos que quieran ser presentados bajo un área determinada, haciendo mención a la temática general o simplemente compartiendo experiencias, como también estudios específicos sobre aspectos de educación.

Misceláneos: Se puede incluir reseñas bibliográficas o selección de tesis de grados o posgrados, al igual que artículos en general, que respondan a una temática educativa.

 

  1. Los artículos podrán ser presentados en: español, inglés y portugués.

Estos serán enviados a: revistapresencia@stellamaris.edu.uy según las siguientes indicaciones:

 

  • Fecha límite para la presentación de artículos: 1° de agosto de 2020.
  • Fecha límite de período de arbitraje: 28 de agosto de 2020 (sujeto a revisión).
  • Fecha límite para envío de artículos con correcciones: 18 de setiembre de 2020 (sujeto a revisión).
  • Publicación: 15 de octubre de 2020 (sujeto a revisión).