Convocatoria

Convocatoria para presentación de artículos.

Revista digital académica arbitrada: Presencia.  Miradas desde y hacia la educación.

Número 7. 

Temática general: ¿Qué sustenta nuestras prácticas educativas? Retos y desafíos de la actualidad

¿Cuáles son los principales problemas que presenta la educación en la actualidad? ¿Hacia dónde miramos cuando buscamos respuestas para el sistema educativo? ¿Qué se fue acrecentando en el correr de los años: desafíos que miraban soluciones o problemas que atravesaban impulsos? ¿Ideologización en un sistema que evidencia utilización para justificar problemas actuales? ¿Tensiones en la educación que muestran juegos de poder? ¿A quiénes debemos escuchar? ¿Qué se debería escuchar? ¿Cómo se tratan los problemas, los retos dentro y fuera del sistema educativo? ¿Cuál es el grito generalizado en la educación actual? ¿Qué priorizamos a la hora de pensar nuestras prácticas educativas? ¿Qué lugar ocupa el estudiante a la hora de determinar nuestras prácticas?

Estamos acostumbrados a que nos proporcionen un marco teórico para poder dar comienzo a nuestras líneas de escritura, pero tal vez hemos de pensar primero cuáles son aquellas interrogantes que evidencian nuestras inquietudes sobre la educación. Por este motivo es que decidimos comenzar con las interrogantes del primer párrafo, para que sean una posibilidad de inspiración para nuestras producciones, teniendo presente que han de ayudar a las prácticas y el quehacer educativo de nuestros lectores.

Entendemos que “(…) distintos sectores sociales esperan cosas diferentes de la escuela, que se ha convertido en una institución sometida a una serie de demandas excesivas y muchas veces contradictorias.” (Tenti Fanfani, 2021: 11).* Desde aquí, no solo pensamos en el clamor de la educación sino que miramos el anhelo implícito que se deposita en el sistema en sí, observando demandas y posibilidades.

Buscamos, en la actualidad, mejoras que sean significativas en la calidad de los resultados en educación y eso nos hace observar, sin duda alguna, aquellos insumos que se presentan como una distribución más equitativa para la pertinencia de los aprendizajes. Entonces, desde aquí nos preguntamos: ¿a quién o qué colocamos en el centro de los aprendizajes? ¿Qué sustenta nuestras prácticas educativas? ¿Cuáles son sus retos y desafíos? ¿Y cuál es el tiempo de proyección para esos retos y desafíos?

Una cosa hemos de tener en claro y es el sentido de esta editorial: no anclarnos en denuncias que solo buscan dar cuenta de aquellas faltas que son observables, sino establecer una mirada crítica y problematizadora que nos permita dar una explicación y arrojar, al menos, destellos de inspiración que tiendan a pensar una educación posible para todos, con conciencia de un mundo educativo, donde lo mejor esté al alcance que no excluye.

Bajo estas premisas, los invitamos a presentar sus producciones, para nuestro séptimo número, en el presente año.

A continuación, aspectos a tener presente:

Pautas generales para la publicación:  Se sugieren las siguientes pautas para la realización de artículos.

  • Se realizará la publicación de un artículo en calidad de autor y/o coautor.
  • Los artículos se recepcionarán en formato Word, con páginas numeradas secuencialmente y configuradas en tamaño A4 (21 x 29,7 cm) a interlineado 1,5. Fuente Times New Roman, en cuerpo 12.
  • Los artículos podrán contar con una extensión no mayor a 4000 (cuatro mil) palabras (excluyente). 1.4.
  • El artículo deberá incluir un breve resumen con cinco palabras clave. Dicho resumen se realizará en inglés y en la lengua que se presenta el artículo. 1.5.
  • El artículo deberá incluir el/los nombre/s de el/los autor/es, con una nota al pie con la referencia de cada uno de ellos, indicando titulación e institución de egreso, actividad profesional que desempeña y dirección de correo electrónico.
  • Los artículos se presentarán utilizando el sistema APA de referencias (Consultar Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología, 6ta Edición). 1.7. Los artículos deberán especificar a qué área responden en esta convocatoria (ver punto 3 de esta convocatoria).

Selección y arbitraje:  Los artículos de libre pensamiento serán juzgados por su calidad académica mediante arbitraje ciego, obteniendo los siguientes juicios:

  • Publicable.
  • Publicable con cambios (modificaciones mínimas o mayores).
  • No publicable.

La revista contará con la siguiente estructura:

  • Temática general: Para esta sección de la revista se contará con artículos que respondan a la convocatoria sobre: ¿Qué sustenta nuestras prácticas educativas? Retos y desafíos de la actualidad.
  • Áreas específicas: Para esta sección, se han de tener presente aquellos artículos que quieran ser presentados bajo un área determinada, haciendo mención a la temática general o simplemente compartiendo experiencias, como también estudios específicos sobre aspectos de educación.
  • Misceláneos: Se puede incluir reseñas bibliográficas o selección de tesis de grados o posgrados, al igual que artículos en general, que respondan a una temática educativa.

Los artículos podrán ser presentados en: español, inglés y portugués. Estos serán enviados a: revistapresencia@stellamaris.edu.uy según las siguientes indicaciones:

  • Fecha límite para la presentación de artículos: 26 de agosto de 2022.
  • Fecha límite de período de arbitraje: 26 de setiembre de 2022.
  • Fecha límite para envío de artículos con correcciones: 28 de octubre de 2022.
  • Publicación: 30 de noviembre de 2022.

(Es posible que algunas de estas fechas estén sujetas a modificaciones).

* Tenti Fanfani, E. (2021). La escuela bajo sospecha. Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sigo XXI Editores Argentina.