Convocatoria

Convocatoria para presentación de artículos.

Revista digital académica arbitrada: Presencia.  Miradas desde y hacia la educación.

Número 3.

Temática general: Miradas hacia la educación

La Revista Presencia realiza la convocatoria para la presentación de artículos académicos, con el fin de ser publicados el presente año en su tercer número. En esta oportunidad la temática general será “Miradas hacia la educación”.

Por medio de estas publicaciones buscamos reforzar el abordaje intelectual que permite compartir los estudios y análisis sobre el quehacer educativo. Por esta razón, se encuentra abierta la recepción de artículos para todos quienes consideren relevante este tipo de aportes a la comunidad académica.

Para este número buscamos problematizar miradas sobre educación, continuando con la línea de los temas tratados anteriormente, es por eso que aspiramos que los diferentes artículos discutan posibles formas de entender la educación en el siglo XXI y el desafío que esto implica.

Pensar en clave educativa desde la actualidad conlleva tener presente las diferentes formas que intentan unificar las posibilidades de desarrollo, con modelos que permiten desplegar las características de diversos lineamientos, donde se proponen esfuerzos que pretenden marcar lo distintivo, lo creativo, aquello que evidencia competencias apropiadas para los tiempos que corren.

Probablemente sea un buen punto de partida pensar en aquellas finalidades que nos vamos planteando diariamente, con miradas prospectivas, donde los diferentes escenarios responden a una visión global no solo del estudiante sino también del educador. La educación ha de ser el punto de partida para una mejor humanidad y el resultado ha de mirar ese punto, no como un mero deseo sino como una convicción que parte desde una creencia fundante.

Educar es despertar lo creativo sin perder la mirada de la cual nace, manteniendo presente sus concepciones centradas en un ideal de bienestar, valores apropiados, cualidades que reflejen el “ad astra” de cada sujeto, de aquel que es capaz de mirar la sociedad de la cual es parte esencial.

Manteniendo este espacio de diálogo que enmarcáramos en la editorial anterior, vamos a la búsqueda de aquellas experiencias y reflexiones que nos permitan nutrir nuestras prácticas. Ellas mismas serán un insumo para el crecimiento y profesionalismo de la actividad docente, enalteciendo la alteridad desde la escucha y la convivencia y plasmando una visión que trasciende los escenarios formales de educación y transforma lo “estático”, inspirados por el despertar a nuevas creaciones.

Desde este punto de partida es que los invitamos a compartir reflexiones, experiencias y propuestas que nos permitan el abordaje de esta problemática que marcamos como temática general.

 

  1. Pautas generales para la publicación:

Se sugieren las siguientes pautas para la realización de artículos.

  • Se realizará la publicación de un artículo en calidad de autor y/o co-autor.
  • Los artículos se recepcionarán en formato Word, con páginas numeradas secuencialmente y configuradas en tamaño A4 (21 x 29,7 cm) a interlineado 1,5. Fuente Times New Roman, en cuerpo 12.
  • Los artículos podrán contar con una extensión no mayor a 7000 (siete mil) palabras.
  • El artículo deberá incluir un breve resumen con cinco palabras clave. Dicho resumen se realizará en inglés y en la lengua que se presenta el artículo.
  • El artículo deberá incluir el/los nombre/s de el/los autor/es, con una nota al pie con la referencia de cada uno de ellos, indicando titulación e institución de egreso, actividad profesional que desempeña y dirección de correo electrónico.
  • Los artículos se presentarán utilizando el sistema APA de referencias (Consultar Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología, 6ta Edición).
  • Los artículos deberán especificar a qué área responden en esta convocatoria (ver punto 3 de esta convocatoria).
  1. Selección y Arbitraje:

Los artículos de libre pensamiento serán juzgados por su calidad académica mediante arbitraje ciego, obteniendo los siguientes juicios:

Publicable.

Publicable con cambios (modificaciones mínimas o mayores).

No publicable.

  1. La revista contará con la siguiente estructura:

Temática general: Para esta sección de la revista se contará con artículos que respondan a la convocatoria sobre Miradas hacia la educación.

Áreas específicas: Para esta sección, se ha de tener presente aquellos artículos que quieran ser presentados bajo un área determinada, haciendo mención a la temática general o simplemente compartiendo experiencias, como también estudios específicos sobre aspectos de educación.

Misceláneos: Se puede incluir reseñas bibliográficas o selección de tesis de grados o posgrados, al igual que artículos en general, que respondan a una temática educativa.

 

  1. Los artículos podrán ser presentados en: español, inglés y portugués.

Estos serán enviados a: revistapresencia@stellamaris.edu.uy según las siguientes indicaciones:

 

Fecha límite para la presentación de artículos: 06 de agosto de 2018.

Fecha límite de período de arbitraje: 01 de octubre de 2018.

Fecha límite para envío de artículos con correcciones: 30 de octubre de 2018.

Publicación: Noviembre de 2018.