Resumen

Este trabajo surge de la inquietud de presentar el valor estratégico que poseen los procesos de autoevaluación docente para la intervención en las aulas heterogéneas. Colocar en perspectiva esta realidad desde la formación docente requiere movilizar al estudiante en práctica hacia procesos reflexivos y críticos como agente educativo de calidad. En este sentido, se propone una secuencia de intervención para construir el proceso de autoevaluación continua del alumno durante el trayecto de su carrera. El mismo implica un ejercicio ético y responsable de su actuación pedagógica; al conocer las propias características, en cuanto a posibilidades y limitaciones para la acción, se promueve la conciencia del estado actual, para traspasarlo y modificarlo, respondiendo pertinentemente a las distintas realidades.

El abordaje de la autoevaluación se asienta en una lógica sistematizada y secuenciada en el trayecto de la formación. Esta modalidad supone articular durante este proceso la atención a diferentes niveles de aproximación a la realidad objetiva, subjetiva e intersubjetiva. De este modo, los procesos metacognitivos van habilitando diferentes planos de profundidad en el análisis, con el fin de optimizar la percepción y labor profesional.

Palabras Clave: práctica pedagógica; competencias del docente; autoevaluación, heterogeneidad; pensamiento crítico.

Ver artículo completo: Baraibar, Anali. de Leon, Florencia. Marenco, Paola